lunes, 18 de junio de 2012

Geografía Regional del siglo XXI


Geografía Regional del siglo XXI

La Geografía, ha sido una ciencia que se ha mantenido en constante evolución, situación esta que ha determinado los rasgos y las características que esta ha presentado de acuerdo a las condiciones  de cada momento  histórico.
Ejemplo de lo antes expuesto fue la transición que esta  vivió desde sus rasgos descriptivos hasta su carácter de ciencia en lo explicativo.
En tal sentido a través del pasar de los siglos hasta la actualidad, la Geografía se ha transformado y especializado a tal nivel, que a finales del siglo XX, esta ya poseía diversas variables que especificaban las áreas de estudio de esta ciencia, ejemplo: Geografía Física, Geografía Económica, Geografía Regional, etc.
Ya al partir  siglo XXI, la dinámica mundial ha adoptado características propias del nivel de avance en su evolución, es decir, el desarrollo que vive el planeta tierra, en todas sus dimensiones, plantea la necesidad de que los métodos de estudios aplicados por algunas ciencias sean transformados radicalmente, ya que tales modelos no responden a los requerimientos actuales que exige el planeta tierra producto de su avance y su evolución.
En el caso de la Geografía, específicamente en la Geografía Regional, los planteamientos antes descritos, requieren con urgencia la actualización de sus métodos de estudio, ya que esta área de la Geografía es la que mayor vulnerabilidad presenta en el nuevo contexto mundial, esto por que la observación permite identificar un conjunto de nuevos parámetros que están determinando en la actualidad el desarrollo del planeta tierra.
La dinámica económica mundial, como elemento catalizador de las relaciones sociales que se establecen en el planeta tierra, en la actualidad posee características particulares que de acuerdo a los rasgos que presenta permite la visualización de un mapa de relaciones económicas que inciden de manera directa en la nuevas formas de regionalización que se establecen, es decir, una región ya no está determinada por el espacio físico (territorio) y las interacciones específicas que se establecen en el.
De tal manera que, los paradigmas del Estado-nación, donde en este contexto ha existido una centralidad  abrumadora en las estrategias de desarrollo de cada país, ya no responde a las condiciones actuales en que se encuentra la sociedad planetaria.
Es decir, el Rol del Estado no desaparece en el marco de las actuales relaciones económicas del siglo XXI, sino que este, cambia o reestructura su funcionalidad, en relación a los nuevos elementos y que constituyen la nueva forma de la regionalización.
Ahora bien, después de lo antes descrito se puede inferir que, la regionalización del siglo XXI representa la transformación del sistema tradicional de relaciones internacionales, entonces, se está en presencia de la manifestación de la desintegración del sistema, ya que la dinámica económica mundial así lo exige.
En el marco de este cúmulo de elementos que se encuentran en plena interacción en la actualidad y que por consiguiente reestructuran el panorama mundial, surgen nuevos mecanismo que son consecuencias directas de estas relaciones económicas enmarcadas en el fenómeno de la globalización.
Por ejemplo: Las micro regiones, estas, son complejos procesos de realiniamientos que incluyen localidades de más de un Estado-nación (de más de un país), y que son capaces de establecer enlaces directos con estructuras de acumulación transnacional. Se trata en esencia de entidades territoriales de ciertas formas paralelas al Estado-nación, que en ocasiones son parte de micro regiones (micro-regionalismo “cerrado”) y en otras operan directamente en el espacio global (micro regionalismo “abierto”).
De hecho, existe la opinión de que las  micro regiones están emergiendo como las zonas económicas naturales en un mundo sin frontera.
Entonces, son cuatro los factores fundamentales, en lo concreto, en lo real, que en la actualidad determinan la regionalización producto de la corriente globalizadota mundial, estos son:
1.    Comercio Internacional: Desde la finalización de la segunda guerra mundial (1945) hasta el presente el comercio ha aumentado a un ritmo mayor que la producción. Con grandes oscilaciones entre 1945 y 1996, el producto mundial creció, en promedio, a una taza anual del 4% y el comercio internacional el 6%. Así en la segunda parte del siglo XX, las exportaciones respecto del producto mundial crecieron de menos del 10% al 20%.
2.    Corporaciones Transnacionales: Las inversiones del sector privado también crecieron en los últimos cincuenta años. Actualmente operan en el mundo más de 39.000 corporaciones de carácter transnacional  y estas a su vez poseen más de 270.000 filiales que se expanden por todo el planeta. El cúmulo de inversiones en el exterior suma más de tres billones de dólares generando un producto superior a los dos billones de dólares.
3.    Corrientes Financieras: El crecimiento del comercio mundial y de las inversiones externas directas se reducen frente a la expansión de los sectores financieros globalizados.
4.    Encuadres Regulatorios: Las operaciones  económicas y financieras a nivel internacional se han ido liberando progresivamente, en el plano comercial, la disminución arancelarias se produjo en las manufacturas con mayor contenido técnico. Por el contrario, los países centrales mantienen altas barreras aduaneras y no aduaneras sobre productos agrícolas y manufacturas (como textiles), provenientes de países en vías de desarrollo.
A través de las diversas triangulaciones e interacciones de las corporaciones transnacionales en el planeta es que se han estado estableciendo las nuevas formas de regionalización, claro está en el marco de la globalización, entonces tomando en cuenta los cuatro elementos fundamentales explicados anteriormente, se entiende que los elementos 1, 3 y 4 funcionan como marco y base de operaciones para el elemento 2, es decir, son la ruta de operaciones de las corporaciones transnacionales en el marco de la era globalizada.
Esto se traduce que la regionalización esta determinada por tales hechos, lo que comprueba que la Geografía Regional ya no está determinada por el espacio físico, sino por las relación e interacción que se establece entre los humanos en el marco de la era globalizadora.         

Un ejemplo de la nueva forma de regionalización, la cual está determinada por la globalización es el MERCOSUR, el Mercado Común del Sur, como ya se dijo es un ejemplo del regionalismo abierto, aplicado a los acuerdos suscritos por América Latina en las ultimas décadas, en lo que a liberación regional del comercio representa solo un primer paso hacia una liberación generalizada.
Otro ejemplo de la regionalización del mundo como complemento de la globalización, es el establecimiento de tres bloques principales en el planeta:
1. América dirigido por EEUU, 2. Europa dirigido por Alemania y Francia, 3. Asía dirigido por Japón, aunque China avanza apresuradamente como otro gigante mundial en el marco de las relaciones globalizadora.
La finalidad de la formación de los bloques es integrar la masa básica útil para responder a las nuevas necesidades de la competencia internacional y para conseguir un acceso especial  a otras áreas integradas.
En este sentido, se puede mencionar las iniciativas de Estados Unidos en el NAFTA, en la cuenca del Pacífico y en América Latina. Los Estados Unidos contemporáneamente a la constitución del NAFTA, impulsaron con el Japón la Asociación para la Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), y es importante destacar que dichos organismos no fueron creados para la simple interacción entre Estados naciones, sino al contrario estos generaron las condiciones necesarias para que los complejos estructurantes económicos (transnacionales, pudiesen operar con mayor seguridad en las diversas zonas, áreas, donde estas puedan maniobrar, constituyéndose así diversas micro regiones ya sean de carácter abierto o cerrado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario